El viejo corredor de los 101 años se retira

LA CIUDAD DEPORTIVA
MEXICO

Nació en la India hace 101 años, pero tiene pasaporte británico. Granjero de profesión y agricultor por convicción. Se llama Fauja Singh y lleva una barba canosa y crecida que le llega al pecho.

 Fauja Singh Sus ojos se han encogido con el paso de los años; apenas ve porque los párpados ocultan el color de sus pupilas. Es delgado como una espiga y tiene los brazos tan largos como los remos de una barca de madera.

Fauja se ha convertido en la celebridad deportiva más longeva de la que se tiene registro. Cumplirá 102 años el próximo 1 de abril, día en que los maratones sólo serán un gran recuerdo en su memoria porque este fin de semana ha decidido ponerle punto y final a su corta carrera como atleta.

Todo comenzó hace 12 años, cuando Fauja encontró en las carreras un psicólogo contra la depresión. En ese entonces sus cinco hijos habían migrado al extranjero, pero se había quedado en la India con su mujer. De pronto, su esposa enfermó y falleció, mientras que uno de sus cinco hijos murió decapitado de manera trágica frente a sus pequeños ojos.

La tristeza lo embargó casi dejándolo sin aliento. Entonces encontró en las carreras un motivo para salir adelante. Primero corrió en Inglaterra, a donde se había trasladado con el menor de sus hijos. La comunidad sije, a la que él pertenecía por convicción, lo invitó a participar en carreras rápidas para despistar a la tragedia, pero cuando vio por primera vez un maratón por televisión decidió que quería inscribirse en uno de ellos.

Así fue como en el año 2000, con 89 años, se inscribió en la maratón de Londres. Fue el primero de ocho que correría, incluyendo el que lo llevó a la fama, que fue el de Toronto en 2011, aunque no contó como récord debido a que los editores del libro Guinnes decidieron no incluirlo como el atleta más longevo al no encontrar un certificado de nacimiento que diera fe a su edad.

Su pasaporte británico, en el que pone la fecha de su nacimiento el 1 de abril de 1911 no funcionó como aval debido a que las autoridades indias aseguraron que en aquel entonces en India no se llevaban registros de los nacimientos.

Este fin de semana cerró su ciclo en el running tras correr 10 kilómetros en una prueba en Hong Kong en poco más de una hora y media. En su memoria quedarán los días en los que conocía a celebridades de talla mundial, su paso por hoteles lujosos, el día que portó la antorcha olímpica, y mil y un sentimientos que lo ayudaron a superar la depresión mientras movía sus piernas camino de la meta.

http://www.laciudaddeportiva.com/

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
España

(C) El Diario Fénix 2011        Contacto:  redaccion@eldiariofenix.com