Entrevista con Alfonso Alcántara @Yoriento: claves para encontrar empleo en las redes

España

 

El Objetivo de esta entrevista está destinado a encontrar herramientas que nos permitan ser mas proactivos y eficaces en cualquier tarea en la red, pero mas específicamente queremos encontrar la fórmula para lograr optimizar nuestras posibilidades profesionales en internet.

Para aportar una visión profesional a las claves para encontrar empleo en las redes, nos hemos puesto en contacto con Alfonso Alcántara, uno de los mejores profesionales que se conocen en este ámbito.

Alfonso Alcántara -@yorientoAlfonso Alcántara cuenta con una labor profesional a sus espaldas de muchísimo peso. Se dedica al asesoramiento de profesionales y coaching 2.0, además es experto en reputación y marcas digitales en productividad personal y en empleo.

Hemos querido entrevistar a semejante profesional, para que nos ayude a encontrar empleo a través de las redes sociales y nos dé una visión profesional que nos ayude a ser proactivos para obtener resultados.

@yoriento es muy seguido en las redes sociales, precisamente por su visión profesional y por el asesoramiento que ofrece de un modo gratuito a través de su blog  Yoriento.com.

Cuenta con mas de 38.800 seguidores en su perfil de Twt y con 12826 pluseros en su cuenta de Google+, así que no se nos ha ocurrido nadie mejor para que nos oriente sobre la búsqueda de trabajo a través de las redes sociales.

 

  • Alfonso, ¿Cuál es la posibilidad real de encontrar empleo a través de las redes sociales?

Las personas que tienen dificultades para encontrar empleo y oportunidades en la vida offline, es decir, aplicando técnicas presenciales o clásicas de búsqueda de trabajo, lo suelen tener igual de difícil en las redes sociales. Según un informe del INE referido a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral basado en la EPA del 2009, la mitad de los jóvenes (16 a 34 años) que accedieron a un empleo lo hicieron por contactos. 

  • Entonces…¿Las redes sociales no son una herramienta útil para encontrar trabajo?

No, lo que estoy diciendo es que no son las “redes sociales” las que te ayudan, es tu red social, la que tú seas capaz de generar y mantener. 

  • Alfonso, esto quiere decir que a mayor número de seguidores mayor número de posibilidades laborales.

En mi opinión creo que las personas tienden a sobrevalorar la influencia y la utilidad de lo Social Media en su vida laboral. Parafraseando a Enrique Dans, las redes sociales hacen más visible tu perfil profesional pero no lo hacen más interesante. 

  • Qué consejo puede darnos para ganar oportunidades de empleo desde las redes.

 En las redes, no te preocupes tanto por hablar y céntrate en escuchar. Muchas personas utilizan Twitter, Linkedin y Google+, incluso Facebook, para pedir ayuda, compartir dudas y solicitar información o apoyo técnico. Demuestra que eres especialista en las materias en las que dices ser especialista actuando antes esos requerimientos y enlazando las respuestas en tu propio blog siempre que puedas. No es mejor profesional el que más sabe, sino el que mejor soluciona.  

¡Gracias @yoriento¡

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
España

(C) El Diario Fénix 2011        Contacto:  redaccion@eldiariofenix.com