"Nadie escapa a la fascinación de las matemáticas"

Clara Grima, doctora en matemáticas y ganadora del Premio 20blogs 2012
España

Clara Grima (@claragrima) es, nada menos, profesora de Geometría Computacional de la Universidad de Sevilla.  A Clara Grima la conozco desde el inicio de los tiempos twitteros.  A su familia, he visto fotos y vídeos de sus hijos y su pareja; también a su madre, hermanas, hermanos. Clara, doctora en matemáticas, ha ganado el "Premio 20Blogs" a la mejor bitácora:Mati y sus mateaventuras, ilustrado por Raquel Garcia Ulldemolins, en el blog proponen el acercamiento y aprendizaje de las matemáticas como algo divertido.

—¿Quién es usted Clara?

— ¿Yo? Pues una señora con gafas… Soy la tercera de seis hermanos que han tenido la suerte de compartir a unos padres sensatos, trabajadores y cariñosos;  madre de dos niños maravillosos, frutos del amor que nos profesamos su padre, mi marido y yo; una trabajadora de la universidad pública y, ahora, a pequeña escala, divulgadora de matemáticas.

—Esa pasión por las matemáticas que le ha llevado a que éstas sean su oficio ¿De dónde le viene? ¿Cuándo recibió la llamada de los números?

—No sabría decirte una fecha exacta, siempre me gustaron en el colegio y en el instituto. Crees que empiezas a intuir la belleza de las Matemáticas cuando empiezas a estudiar en la Facultad de Matemáticas, pero, en mi caso, caí rendida a sus encantos cuando comencé mi labor de investigación en Geometría Computacional.

Clara Grima con el Premio 20blogs—¿Cómo se llega a ser doctora naciendo en una familia trabajadora y humilde? ¿Cuánto han peleado usted y los suyos por lograrlo?

—Pues con un buen sistema de becas y de educación pública, justo el que ahora mismo está en el ojo de mira de los recortes. Evidentemente, el apoyo y entusiasmo de mi familia ha sido fundamental. Mis padres no han flaqueado en ningún momento  en su empeño de darnos a todos un futuro estable y seguro.

—¿Cómo llega a las redes sociales?

—Fue mi marido el que me empujó a abrir una cuenta en Twitter. Estaba un poco desanimada por culpa de la fibromialgia y el intuyó, bien intuído, que interactúar y conocer a gente con intereses parecidos era una buena terapia. Y lo ha sido.

—¿Cuándo decide divulgar en ellas las matemáticas?

—Pues por una sucesión de hechos puntuales. Cuando se me quedaron cortos los 140 caracteres de Twitter, también mi marido me animó a escribir en un blog. En ese blog, entre otras muchas historietas de abuela cebolleta, contaba mi experiencia explicando matemáticas a mis hijos. De ahí, Oriol Molas, me propuso escribir un libro con historias y matemáticas para niños. Al poco tiempo, el blog Libro de Notas, me pidió que hiciera lo mismo en el semanario infantil y juvenil de su blog. Y así se fraguó Mati y sus mateaventuras. Por otra parte, mi contacto con divulgadores de matemáticas y ciencia en general, me llevó a ser colaborador de Amazings, divulgación a otro nivel.

—¿Cómo nace Mati y sus matiaventuras?

—Como he contado en la respuesta anterior, con la idea de una señora que cuenta matemáticas a dos niños pequeños y curiosos.

—¿Cómo conoce a Raquel Garcia Ulldemolins?

—Gracias a Twitter, Mamen Hernández, amiga común de las dos, nos puso en contacto porque Raquel estaba escribiendo un libro sobre niños, Canallades, y creía que podrían gustarle algunas de las frases de mis hijos. Así fue. Me invitó a la presentación de su libro en Barcelona, y allí me planté. Ése fue el principio de nuestra gran amistad.

—Mati es usted, o al menos eso me parece…

—Se parece, sí, más joven y guapa, pero sí, algo tiene de mí, físicamente hablando. En cuanto al carácter, Mati intenta ser más políticamente correcta, está dirigida a todos los públicos, y tolerante con comportamientos derivados de pensamientos mágicos, sin fundamentos científicos. Yo no lo consigo…

—¿Realmente las matemáticas son tan divertidas o es que usted las mira con buenos ojos?

—Lo son. Nadie escapa a la fascinación de las mismas cuando entiende el porqué de algunos razonamientos matemáticos, cuando resuelven un acertijo sin más que usar la lógica, no pueden evitar sonreír y sentirse satisfecho personalmente... Es algo maravilloso.

—¿Faltan ideas para difundirlas?

—No lo creo, hay mucha gente trabajando en ello. Pero el problema, quizás, es que hay muchos trabajando en difundir muchas cosas, y no damos abasto.

—¿Cuántos premios han conseguido con el blog?

—Dos. El premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011 y el premio 20Blogs al mejor blog de 2011.

—Ahora es famosa, una bloguera de fama mundial ¿Qué se siente?

—Ala !Para nada!  Nadie me conoce en la panadería de mi barrio como bloguera ;) Así que de fama mundial... Esto tiene la repercusión que tiene en un puntito muy, muy pequeño dentro de este punto azul pálido. Pero nos sentimos, Raquel y yo, contentas e ilusionadas. No voy a negar que estos premios y el hecho de tener ahora un nuevo blog en 20 minutos, una especie de spin off de Mati y sus mateaventuras, no nos hace sentir cierta presión en hacer las cosas muy bien. Pero también te digo, que intentamos seguir haciéndolo como antes, jugando con las matemáticas y los cuentos.

—Sin ningún asomo de maldad, le confieso mi debilidad su otro blog “Seis Palabras”, más íntimo y literario.

—Muchas gracias. Lo tengo abandonadito ahora. Tengo ganas de encontrar un hueco para él porque tengo historias que me gustaría contar como tú dices, con intimidad y  poesía. 


Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
España

(C) El Diario Fénix 2011        Contacto:  redaccion@eldiariofenix.com