"Que España piense que hay mil motivos para seguir adelante"

Nace #unaactitudpositiva, el optimismo en las Redes Sociales
España

La Redes Sociales son como la recurrente viña del señor: de todo hay en ellas. Hace apenas cuatro días nacía una iniciativa a partir de una idea de Fátima Martínez López (@fmlopez48) y Alfredo Ruiz @svrmarket que se ha extendido como un reguero de pólvora por la red: #unaactitudpositiva.

La palabra “crisis” lleva unos años instalada en nuestras vidas. Sin entrar en quién o qué la provocó, ni tan siquiera en si las medidas que toman los actuales gobernantes de España son las correctas, el hecho objetivo es que estamos metidos de lleno en ella en España, como los países de nuestro entorno, con la diferencia de que algunos ya han empezado a ver la luz.

En la presentación del proyecto, afirma Fátima que con repetir insistentemente lo mal que estamos, con darle vueltas a un molino que no manejamos no ganamos nada. Que nuestro cabreo no va servir para bajar a Merkel de su pedestal ni para poner a “los mercados” en su sitio.

Es el momento, nos dice Fátima, de coger las riendas de nuestra vida, de dejarnos de demagogia, de dejar de pensar en negativo. Hay que salir de la espiral en la que de tanto repetir lo mal que estamos, nos impide avanzar y trabajar para mejorarlo.

El viernes por la noche se puso en marcha la iniciativa #unaactitudpositiva. Se creó un grupo en Facebook que ya cuenta con 500 miembros en algo más de 48 horas y una cuenta en Twitter con más de 250 amigos que comparten la actitud.   #unaactitudpositiva ha sido Trending Topic en Twitter. Se ha abierto un blog colaborativo http://unaactitudpositiva.com.

Ha sido todo un éxito, teniendo en cuenta que se ha puesto en marcha en el fin de semana en el que se han llevado a cabo de las medidas más duras del gobierno.

Fátima Martínez Lopez es consultora de comunicación marketing y publicidad. Organiza eventos para empresas y es formadora  en Comunicación y Estrategias Social Media para Pymes y profesionales. Publicista de profesión, ha trabajado en El País, Época, América Ibérica, Axel Springer, Grupo Sfera y  13 años en Vocento como Directora Comercial de Madrid de ABC. Usa las redes sociales con fruición y es, seguramente, una de las personas con mejor reputación on-line de nuestro país.

—¿Cómo surge la idea de #unaactitudpositiva?

—Simplemente fue una reacción interna tras verme rodeada de malas noticias. Daba igual donde mirara todo era negativo, la calle, la TV, las redes sociales… así que decidí compartir en Facebook el siguiente mensaje:

Al ver la respuesta, pensé compartirlo en Twitter para ver si había más personas que se contagiaran y además de varios RT y comentarios de mis amigos, llegó  Alfredo Ruiz @SRVMarket  que me envió un Smile con su nick, el de su empresa y el mio y me animaba a conseguir juntos el reto para que el círculo fuera creciendo.

Así que dicho y hecho! Comenzamos a viralizarlo en todos nuestros canales y al ver la cantidad de personas que compartían con nosotros el mismo pensamiento imaginamos que sería posible contagiar #unaactitudpositiva  entre todos los que se habían unido. Creamos el grupo en FB y allí empezamos a reunirnos todos.

—¿Cuándo decide llevarla al 2.0 y por qué?

—Desde el principio ha sido 2.0 aunque lógicamente hemos intentado trasmitirlo en nuestro entorno 1.0

—El éxito ha sido inmediato. ¿A qué cree que es debido?

—Creo que todos necesitamos un rayito de esperanza, alguien que nos trasmita energía positiva porque hay demasiadas malas noticias y negatividad en el ambiente.

Vivimos tiempos muy difíciles,  pero en este grupo estamos cansados de recrearnos solo en lo malo y no resaltar que hay cosas buenas también que podemos compartir, que nos podemos ayudar unos a otros y que al menos hay un lugar donde refugiarse para salir adelante cuando uno no puede más.

No queremos quedarnos estáticos hay que moverse pero siempre con #unaactitudpositiva

—¿Cómo se canaliza toda esa energía?

—No es fácil porque hay muchas ganas de hacer cosas y solo funcionará si se hace de forma ordenada, pero la actitud de todos y cada uno de los miembros del grupo es fundamental y ejemplarizante.

Este fin de semana Alfredo, Fidel Martín, Christian Delgado, F. Navarro, no han parado de trabajar para que podamos dar los primeros pasos diseñando el blog, perfiles en redes sociales y un montón de voluntarios han puesto sus conocimientos a disposición del grupo para crear canales de radio, tv, listas de música que suban el ánimo  y muchas más sorpresas que estamos diseñando pero  aun no podemos desvelar

—¿Cómo mantienen esa estructura?

Nos comunicamos por redes sociales, por Whatsapp, móvil… y teniendo un objetivo claro que aparece en la descripción del grupo nos vamos repartiendo los trabajos entre unos cuantos. Todo lo que hacemos es colaborativo,  el que puede hace y cubre a los demás, a cada momento surge algo nuevo y a cada necesidad hay alguna persona del grupo que se incorpora al trabajo como Julio Pomar con Pinterest.

—¿Qué buscan con este movimiento (si me permite llamarlo así)?

Simplemente mejorar el ambiente, hacer que las personas piensen que hay mil motivos para seguir adelante, que a mal tiempo buena cara y que entre todos si nos unimos en positivo podemos salir de esta y además reforzados humanamente.

—¿Hasta dónde quieren llegar?

Hasta donde haga falta. Hay que trasmitir ilusión especialmente a los jóvenes y adolescentes que solo reciben impactos negativos sobre su futuro

—¿Usted cree firmemente qué hay salida? Denos algún motivo de esperanza en estos días grises.

—Estoy totalmente convencida.

Que lo vamos a pasar mal (algunos ya lo están pasando muy mal) lo sabemos, que nuestra calidad de vida se ha visto mermada y que nos costará llegar a fin de mes… lo sabemos,  pero ahora es el momento de empujar y trabajar duro, de sacar a la luz aquellas cosas buenas que nos pueden ilusionar y también porqué no contar las historias buenas que nos ocurren cada día y no contamos porque pensamos que a nadie más van a motivar.

Poner en práctica una cadena de favores que de verdad funcione, trasmitir energía positiva para poder continuar… en fin solo hay que darse una vuelta por el grupo Unaactitudpositiva para saber todo lo que se puede ayudar con tan solo un gesto.

Cualquier cosa que haga a los demás inspirarse,  cambiar su ánimo o mostrar una sonrisa ya habrá merecido la pena.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
España

(C) El Diario Fénix 2011        Contacto:  redaccion@eldiariofenix.com