Traspasos online vía FIFA

Toque y gambeta
Roberto Martínez

La FIFA ya ha convertido en obligatorio el uso del sistema digital que diseñó a fines de 2010 para agilizar el mercado de transferencias de jugadores y esta semana pasada recibí el primero de sus balances. Una publicación con toda la actividad sobre el Global Transfer Market. La reseña de los aspectos más importantes de este movimiento de futbolistas en todo el planeta durante 2011. Un material bastante interesante. 

El sistema de correlación de transferencias (TMS) se inicio el 1 de enero de 2008. En septiembre de 2009 se emitió el primer certificado electrónico (CTI) de transferencia internacional que permitió al jugador Jean-Jöel Perrier pasar del Celtic de Glasgow al Toulouse, y tras un año de transición, el 1 de octubre de 2010 el sistema se convirtió en obligatorio para registrar cada una de las transferencias internacionales de futbolistas profesionales.

Antes de que comenzara a regir este sistema desconocíamos que en el mundo se cierra un traspaso de jugador cada 45 minutos. Quizá podíamos inferir que el 31 de agosto era el día del año en el que se batían récords de transferencias, algo de lo que ya tenemos la confirmación. Y, si bien sabíamos que los traspasos y los contratos de jugadores reflejan un incremento por incentivos, ya tenemos pormenorizados todos estos aspectos, pues en cada TMS queda registrado todo lo referente a cada operación. Incluyendo los porcentajes de los intermediarios que intervienen, lo que le corresponde al jugador, y hasta el importe por derecho de formación que ingresa el club en el que el futbolista se formó. 

El informe posibilita enterarse de que ha habido un jugador de 46 años que ha protagonizado una transferencia internacional. Y que los brasileños son los jugadores más buscados del planeta, ya que protagonizaron un 13% del volumen de operaciones registradas. Los jugadores argentinos, un 7%.

El resto, franceses, uruguayos, colombianos, serbios, nigerianos, ingleses, españoles y portugueses. Este dato nos permite inducir que el mercado está muy atomizado, ya que apenas 10 países de 208 asociaciones miembro aglutinan el mayor volumen de negocio alrededor del fútbol. En cuanto a los menores de edad, mercado que la FIFA desea controlar para evitar prácticas indeseables, los jugadores albaneses lideran la clasificación , seguidos por los brasileños.

La idea no era cargarles de datos, sino comentarles detalles sobre el primer balance del nuevo sistema de reglamentación de traspasos y algunas particularidades. Por otra parte, consignar que la FIFA busca mejorar este sistema y evolucionar a la excelencia en cuanto al dispositivo de seguridad que lo protege. En este sentido, si ingresan en la web de la empresa que lo mantiene, verán que se ofrecen puestos de trabajo para programadores y desarrolladores. 

España

(C) El Diario Fénix 2011        Contacto:  redaccion@eldiariofenix.com